views

Cosas que debes saber antes de invertir en bienes raíces
Cosas que debes saber antes de invertir en bienes raíces
Para invertir en bienes raíces no solo se necesita un buen capital. Se requiere de una visión a futuro para tomar las decisiones: ubicación del inmueble, usos futuros que tendrá (vivienda, renta, locales comerciales, etcétera) y si se seguirá un diseño de departamentos, casas o edificios y el mercado objetivo, por mencionar algunos.
A continuación, en JCH Arquitectos, te dejamos una recopilación breve de cosas que debes saber antes de realizar una inversión en bienes raíces.
¿Qué es la inversión en bienes raíces?
Invertir en bienes raíces es un excelente destino para tu capital. Esto se debe a que la inversión inmobiliaria es un activo cuando es probable que los beneficios futuros fluirán para el inversor. Este tipo de inversiones deben medirse, de manera inicial, por su costo, pues todo desembolso realizado debe agregar valor a la inversión. Por ejemplo, si se agrega pintura, si se modifican muros o si se construirá una zona anexa.
Aspectos a considerar
Para que una inversión en bienes raíces sea efectiva y te ayude a incrementar tu capital, es necesario tener en cuenta:
Tus finanzas personales. Este es el primer punto que debes considerar: si es el momento ideal para invertir. Para ello, tienes que tomar en cuenta:
- Tus obligaciones financieras actuales.
- Si te es posible cubrir tus gastos en un corto plazo.
- Si puedes afrontar la aparición de gastos imprevistos.
- Si el inmueble necesita reparaciones y si puedes cubrirlas.
- Si tu fuente principal de financiamiento es fija.
Tipo de propiedad. Cuando las personas se inician en la inversión en bienes y raíces, por lo general piensan en casas y departamentos. Sin embargo, también es posible invertir en la compra de edificios residenciales, terrenos sin construcción y locales comerciales.
El tipo de inmueble que adquieras debe estar adaptado a tus necesidades como inversionista, a la cantidad de capital que tengas disponible, la zona donde se encuentre el inmueble y el mercado objetivo que tienes en mente. Este último elemento puede cambiar conforme el proyecto se transforme.
Diseño. De acuerdo a la cantidad de capital disponible para inversión, así como el mercado objetivo, se debe definir el diseño. Este elemento consiste en la distribución de los espacios y, para ello, es necesario que te asesores con un arquitecto con experiencia. De este modo, podrás saber si el diseño actual es óptimo, si es necesario modificarlo o si puede ser mejorado para incrementar el valor del inmueble.
Contabilidad. Cuando se realiza una inversión en bienes raíces, la realización de informes contables y financieros, para conocer el avance de la inversión y, con ello, tomar las mejores decisiones. La contabilidad, además de registrar los movimientos financieros, permite conocer información vital para la empresa: los activos son aquellas cosas que posees, los muebles o inmuebles que enriquecen tu capital, los pasivos son los costos y gastos, así como las deudas que se tengan y el capital es la inversión inicial.
El flujo de caja te permitirá determinar las cantidades que entran y salen durante la inversión. De esta manera, podrás saber si es posible realizar una nueva inversión o si es mejor esperar un poco más.
Marketing. La publicidad es una de las herramientas más importantes para todos los inversionistas, ya que permite llegar al público objetivo e incluso alcanzar nuevos mercados. Para ello, es necesario analizar el mercado en sí mismo para definir quién es tu buyer persona: saber quién es tu cliente ideal es fundamental para obtener mejores beneficios.
Si deseas invertir en bienes raíces, la asesoría de un experto siempre es recomendada, sobre todo si es la primera vez que realizas una inversión de este tipo. Recuerda que el diseño de departamentos, casas, edificios y locales comerciales influye en la decisión de renta y adquisición por parte del público objetivo. Contáctanos. En JCH Arquitectos contamos con la experiencia necesaria para incrementar el valor de todos tus proyectos de bienes raíces. Te estamos esperando