menu
¿Son los jardines flotantes una solución sostenible al cambio climático?
¿Son los jardines flotantes una solución sostenible al cambio climático?
Durante casi 400 años, los agricultores de las llanuras aluviales del sur de Bangladesh han dependido de los huertos flotantes para cultivar hortalizas.

¿Son los jardines flotantes una solución sostenible al cambio climático?

Durante casi 400 años, losagricultores de las llanuras aluviales del sur de Bangladesh han dependido delos huertos flotantes para cultivar hortalizas.

Usando un método de cultivollamado dhap, o conocido localmente como baira, los agricultores construyenestos jardines sin suelo con jacinto de agua, una maleza acuática invasiva queprevalece en partes de Bangladesh, y plantan plántulas de hortalizas y, aveces, arroz. La flotabilidad de los jardines les permite subir y bajar con elnivel del agua.

Alrededor de dos tercios deBangladesh se compone de humedales, según la BBC, con feroces monzones,deshielo del Himalaya y ciclones que lo hacen propenso a inundaciones yanegamientos. A medida que el cambio climático se agrava, se estima que uno decada siete residentes en Bangladesh será desplazado para 2050. Partes del paísestán bajo el agua hasta ocho meses al año.

Pero con jardines flotantes dealimentos ricos en nutrientes como quimbombó, calabaza amarga, espinacas,berenjenas, cúrcuma y jengibre, los pequeños agricultores pueden utilizar áreasinundadas que de otro modo serían inmanejables, lo que hace posible que lasfamilias locales sobrevivan. Son tan importantes para la industria agrícola delpaís, de hecho, que la Organización de las Naciones Unidas para la Agriculturay la Alimentación declaró a los jardines flotantes de Bangladesh como unsistema de patrimonio agrícola de importancia mundial en 2015.

Ahora, los científicos estánestudiando cómo se puede utilizar este método de cultivo en otras partes delmundo. En un nuevo estudio publicado en el Journal of Agriculture, Food andEnvironment, los investigadores encuestaron a las familias que utilizan estemétodo de cultivo y descubrieron que brindan estabilidad a las familias deagricultores. Sus hallazgos sugieren que el uso de jardines flotantes es unmétodo de agricultura sostenible que podría no solo reducir la inseguridadalimentaria, sino también proporcionar ingresos a los hogares rurales en áreascosteras propensas a inundaciones.

"No hay ambigüedad alrespecto: Bangladesh no causó el problema del carbono y, sin embargo, ya estáexperimentando los efectos del cambio climático", dijo Craig Jenkins,coautor del estudio y profesor emérito de la academia de sociología en laUniversidad Estatal de Ohio. .

Los jardines flotantes ya seestán utilizando en otras partes del mundo, como el lago Dal en Cachemira, ellago Inle en Myanmar y en Xochimilco, un distrito de la Ciudad de México dondelos agricultores están reviviendo una práctica similar resucitada por primeravez por los aztecas para satisfacer la demanda de alimentos. Quizás su usopronto se expanda a otras comunidades propensas a inundaciones afectadas por elcambio climático.

Malaga, muebles para jardín, muebles terraza,barbacoa, sillas, decoración jardín, suministros granja, cultivos, abono

Para sabermás sobre la agricultura y los productos, haga clic en el enlace de abajo

https://malaga.bedpage.es/Farm/